martes, 27 de septiembre de 2011

CORDOBA: INDEMNIZAN A OBRERO DE CAMARA FRIGORIFICA. PAGA LA ART.

La Justicia de Córdoba otorgó a un obrero que trabajaba en una cámara frigorífica de un supermercado una indemnización por haberse causado una hernia al levantar un cajón de 70 k sintiendo un tirón que le causó una hernia.

Fue condenada a pagar las prestaciones la ART que se habia negado a hacerlo antes del Juicio.

Los parrafos relevantes de la sentencia son los siguientes:


Corresponde condenar a la ART demandada por la incapacidad que padece el trabajador como consecuencia del accidente sufrido cuando prestaba tareas depositando la carne en la cámara de frío y al intentar levantar uno de los cajones del piso, con peso aproximado de 70 kgs., siente un fuerte tirón en la zona lumbar provocándole un dolor que no le permitió continuar con las tareas.


1) Que a fs. 3/9 comparece el actor Oscar Marcelo Vega iniciando acción en contra de Asociart ART S.A. persiguiendo la determinación de incapacidad y su cuantificación solicitando el pago de las prestaciones dinerarias previstas en la ley 24557 por la incapacidad que padece como consecuencia del accidente sufrido el día 15 de diciembre de 2008 cuando prestaba tareas depositando la carne en la cámara de frío y al intentar levantar uno de los cajones del piso, con peso aproximado de 70 kgs. siente un fuerte tirón en la zona lumbar provocándole un dolor que no le permitió continuar con las tareas. Sostiene que ingresó a trabajar para el Supermercado Almacor el 1 de mayo de 2004 realizando tareas de vendedor en el sector de carnicería, haciendo desposte y atención al cliente entre otras. Luego del accidente fue asistido por Asociart con las prestaciones hasta el día 12-01.09 que se le otorga el alta médica sin incapacidad y según diagnóstico del Dr. Jorge Gastaldello padece de lumbociatalgia severa post traumática con limitación funcional con una incapacidad del veintitrés por ciento (23%) de la total obrera.

2) Pericial médica oficial de fs. 46/92 que sostiene que el actor padece de hernia de disco operada con secuelas clínica y electromiográficas leves (fs.50 vta.) y que corresponde a accidente de trabajo otorgándole una incapacidad del catorce por ciento de la total obrera (14,00%) correspondiente hernia doce por ciento (12%) con mas los factores de ponderación que son tipo de actividad leve (0 al 10%) y resulta el 1,5% no ameritando la recalificación laboral y factor edad por los 41 años le otorga el cero con cinco por ciento (0,5%).

b) Testimonial del Sr. Pablo Daniel OLMEDO , argentino, soltero, mecánico, se retiró el primero de mayo de 2.009. El testigo era el encargado del supermercado donde trabajaba el actor, quien se desempeñaba como carnicero, su tarea era atención al público y hacer embutidos. Se hacen desposte de animales, el desposte era manual, las medias redes de cerdo se trabajan a mano, no con guinches. Había dos carniceros o a veces le daba una mano el testigo. El trabajo era permanente, la carne de vaca se bajaba de un camión, los cajones de pollo son mas o menos cien kilos, dos veces por semana, se baja a mano, los bajaba el camionero y ellos los llevaban unos veinte metros, levantaban de a uno o dos cajones, dependía del apuro, a veces hasta tres. Hay cajones de madera y otros de cajón, los de madera son mas pesados.El testigo se enteró del accidente de Vega, a fines de diciembre de 2.008 se enteró que había tenido un accidente porque estaba controlando, no lo vio. Dicen que estaba trabajando y que quedó quieto y le dijo a un compañero que se sentía mal. Supo después que lo operaron y que tuvo licencia unos seis meses. En relación a los cajones de pollos vienen con hielo adentro, eso es agua que viene hecha hielo adentro del pollo. Cuando son muchos cajones ponen sobre una cuna con cuatro ruedas y otro sistema que es un carrito pero es muy incómodo porque no se puede entrar a las cámaras. El hecho fue en diciembre pero no recuerda el día, si recuerda que fue por la tarde.

B.I) Corresponde dictar resolución en relación al reclamo del actor y para ello tengo por acreditado que el actor padece de la incapacidad referida precedentemente y corresponde condenar a la demandada Asociart A.R.T. S.A. a fin de que asuma la responsabilidad resarcitoria en los términos del Art.14 inc.2 ap. a) de la ley 24557 Los montos surgirán en la determinación que se realice en la etapa previa a la ejecución de sentencia de conformidad a las pautas y por el porcentual cuantificado a favor del actor en los parágrafo precedente, en el plazo de diez días a partir del día siguiente al de la notificación del auto aprobatorio de la liquidación pertinente.

Vega Oscar Marcelo c/ Asociart ART S.A. s/ ordinario - accidente ley de riesgo - expediente 124965/37 Cámara del Trabajo de Córdoba Sala 9 fecha 14.6.2011


viernes, 2 de septiembre de 2011

HERNIA DE DISCO TRABAJADORA LIMPIEZA EN JARDIN MUNICIPAL. CONDENAN A LA ART A PAGARLE INDEMNIZACION


La Justicia Laboral condenó a Provincia ART a pagar una indemnización a una trabajadora que realizaba tareas de limpieza y maestranza en un Jardín de la Municipalidad de Lanús.

La condena contra la ART se fundamento en que esta no había cumplido con sus obligaciones como ser controlar el puesto de trabajo y las normas de seguridad e higiene y por eso la hizo responsable por el pago de la indemnización

Los datos de la indemnización son:

Edad de la trabajadora 57 años.

Salario $ 938.

% de incapacidad 12%

Monto de la condena (capital) 27.500

Monto actualizado a la fecha de sentencia (abril 2010) = 47832,13

Los principales fundamentos de la sentencia son los siguientes:

Debe admitirse la condena de la ART dadas las características de las tareas realizadas por la trabajadora, sin la provisión de ningún elemento de protección personal y sin que se le hubiera brindado capacitación acerca de cómo movilizar los bultos pesados en forma adecuada, todo lo cual revela el incumplimiento de las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo.

Surge acreditado que la trabajadora tenía a su cargo la limpieza de toda la escuela maternal en la que laboraba como auxiliar -se ocupaba del aseo de los baños, aulas, comedor y escuela en general- y atención de los niños que almorzaban y que, para ello, debía adoptar posiciones viciosas en un intenso ritmo de trabajo y realizar trabajos de fuerza estática y dinámica con movimientos repetidos, por lo que cabe concluir que éstas actuaron como desencadenantes y/o agravantes de su patología columnaria, siendo que el porcentaje de incapacidad fijado en el 12% de la t.o. tiene en cuenta exclusivamente la incidencia del trabajo en la enfermedad que ostenta la dependiente.

No existe razón alguna para poner a una ART al margen del régimen de responsabilidad previsto por el Código Civil, por los daños a la persona del trabajador derivados de un accidente o enfermedad laboral

La ART no probó en el sub lite haber efectuado denuncia alguna ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por incumplimiento por parte del empleador a las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo, ni tampoco demostró haber efectuado visita alguna al jardín maternal (lugar de labor) ni que hubiera realizado una propuesta de capacitación al personal.

Silva Zunilda Itatí c/ Provincia ART s/ accidente - acción civil

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala 5ª, 15/4/2010.